martes, 16 de noviembre de 2010


Ciudad de las aguas
En la ciudad Santiago de Cali se caracteriza por los siete ríos: Cali, Cañaveralejo, Aguacatal, Lilí, Meléndez,  Pance y Cauca identificándose un deterioro ambiental, el cual no parece ser tema relevante para los habitantes de la ciudad ni siquiera en la coyuntura electoral.
Se analiza que el Rio Cali presenta múltiples problemas ambientales al no existir un control eficaz por parte de la autoridad ambiental y es agonizante que  este rio se ha convertido  como alcantarilla a su paso por la ciudad.
En el periódico del País  pública el día 17 Septiembre de 2010 que la Administración Municipal a través de la Oficina de Planeación llamó en el mes de Enero a la Fundación Zoológica de Cali  para que los apoyara en el “Programa Cali un jardín”, es así como la Fundación Zoológica de Cali  esta trabajando en la restitución de toda la zona verde  del sector comprendido  entre el puente Santa Rita y Santa Teresita hasta el hotel Intercontinental con un costo de $1.990 millones.
Informan que se puede sembrar 5000 o 6000 plantas diarias, básicamente son plantas aracias, de bosque, plantas que pertenezcan a la rivera  y plantas nativas del valle de cauca. De mayo a agosto se ha establecido un jardín superada con un área de 1.500 metros cuadrados al realizar una limpieza total de todos los banbusales y guaduales.
Tienen en cuenta todas las actividades que ordena el DAGMA o sea los cortes de las ramas secas la cicatrización de los cortes y radicación de plantas que no corresponde al diseño del jardín, realizando una obra de infraestructura física construyendo andenes con el objetivo de organizar mejor la circulación  peatonal.
Con lo anterior es algo positivo para la ciudad de Cali liderada por la Alcaldía y el Zoológico de Cali  pero al analizar el proyecto esto costaría a 100 a 200 millones, teniendo en cuenta que llevaron plantas enteras, adicionalmente las platulas son tomadas del vivero municipal y hay muchas tareas que ejecuta el DAGMA teniendo en cuenta que esta zona es estrato 4 y 5 y no era para nada fea en comparación a otra partes del rio y con el poco verde que tiene alrededor del Rio colocan piedras al verde para colocar mas ancho el ande provocando mas perdida de vegetación, por eso estos proyectos no cumplen con la efectividad real de cuidar  el medio ambiente.   
La contaminación de los ríos no solo es culpa de unos poco inescrupulosos,  es culpa de todos quienes no son  capaces de  poner de ayudar  y  exigir una mayor vigilancia por parte de las autoridades para poder contribuir  al medio ambiente y poder salvar los ríos.
La escasez del agua se avizora en el rio Cali donde sus aguas lucen turbias  que es una gran amenaza,  por el mal uso del río, pero a pesar de estas circunstancias hay personas de la calle que hacen uso del rio para bañarse y lavar su ropa, mostrando que todavía esta a tiempo de recuperar el rio armonioso que se siente tranquilidad, pureza y contacto directo con la naturaleza.


No obstante los caleños le dan la espalda a sus ríos, los humedales de la ciudad ni se mencionan. Su invisibilidad ha llevado a que sean desecados ya sea para construir vivienda subnormal o para el cultivo del monopolio de la caña, o para futura expansión de vivienda para estratos altos. Ejemplo de esto es la problemática que hoy se presenta en la laguna del pondaje que se encuentra realizando un proyecto para la recuperación de la laguna en conjunto de la empresa EMSIRVA , CVC, y etc.
El recuperar y preservar el recurso hídrico en la ciudad es una labor que involucra un gran reto y una gran responsabilidad. Se debe articular todas las instituciones que tienen que ver con el tema, para que mediante una visión ecosistemica se reúnan todos los esfuerzos. Es necesaria la creación de un comité intersectorial, del agua con articulación directa de la alcaldía, que coordine: CVC, Dagma, Emsirva, Emcali, Secretaria de Educación y etc.
El garantizar una integralidad del manejo del agua para la ciudad, pasa por verlo como un derecho de los seres vivos y no como una mercancía, sujeta a lo que quiere el mercado. Esto implica apoyar e impulsar el referendo por el agua que es una campaña que pretenden proteger el agua y sostenibilidad ambiental por parte de entidades del estado y acueductos comunitarios, a través de análisis profundos de temas estratégicos para recuperar un ambiente más puro.
Por ello, la propuesta del referendo por el derecho humano al agua cobra cada día mayor importancia y resalta su integridad al enfocar el asunto como un tema de servicios públicos.
En general es indispensable implementar en la ciudad de Cali una educación ambientalista instaurando la cátedra del agua en todas la instituciones educativas de la ciudad, tanto privadas como públicas en busca de la construcción de una ética ambiental en los colegios y masiva en la población, requiere el impulso cualificado y actualizado de quienes tienen el interés de echarlo a andar. Así se requiere que los pensamientos, técnicas y experiencias mas avanzadas sobre el tema ambiental  en el mundo estén al alcance de quienes van a ser multiplicadores, otra forma de relacionarnos con el ambiente.
EL AGUA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL... 



www.cali.gov.co
En total se han construido aproximadamente 1500 ml de andén (adoquín) sobre la margen derecha del río.
/Katherine Becerra Cárdenas.
Según esta fotografía se ha perdido una zona amplia de   verde  al construir todo un camino en ande para mejorar la vía de los peatones, sin pensar que estamos perdiendo poco a poco un oxigeno puro y el embellecimiento de la ciudad, donde no se ve el aporte a la recuperación y conservación al medio ambiente.

Danitza Viviana Rivera Gámez

No hay comentarios:

Publicar un comentario