APORTES PARA EL CUIDADO DE LOS RIOS
RIO CALI FUTURO
RIO CALI FUTURO
Es responsabilidad en mayor parte del estado la protección del agua en general los ríos, los, mares, su obligación es garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales, domesticas e industriales, proteger la salud de la población y cuidar de los ríos como fuente de vida. Sin embargo, la normativa legal en materia de aguas es obsoleta, el sistema de vigilancia es insuficiente, las penas y multas son anacrónicas e inefectivas, aunado a la falta de personal técnico y de apoyo financiero a los programas de monitoreo y análisis de vertidos.
En vista de que el estado poco hace por el cuidado de los ríos y todo lo que es medio ambiente, todas las personas deberían utilizar siempre el sentido común y la conciencia en cuanto a todo lo que requiere e implica cuidar los ríos y todo lo bello y hermoso que encontramos en la naturaleza, se nos olvida acaso que gracias a la naturaleza contamos con todos los recursos donde se sostiene el ser humano, entonces porque no re contribuir todo lo que esta nos ofrece y cuidar de ella siempre y en todo momento y lugar, algunos aportes para empezar a tener en cuenta son:
· No hay vida sin agua. El agua es un bien precioso, indispensable para todas las actividades humanas.
· Los recursos del agua no son inagotables. Es indispensable conservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos.
· Alterar la calidad del agua significa atentar contra la vida de los hombres y del resto de los seres vivos que dependen de ella.
- La calidad del agua ha de mantenerse al nivel adecuado para los usos previstos y ha de satisfacer especialmente las exigencias de la salud pública.
- Cuando el agua, una vez utilizada, vuelve a su medio natural, no ha de comprometer los usos posteriores, tanto públicos como privados, que se pueden hacer de ella.
- El mantenimiento de una cobertura vegetal apropiada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos del agua.
- Los recursos de agua han de ser inventariados.
- La correcta gestión hidráulica ha de ser objeto de un plan establecido por las autoridades competentes.
- La conservación de los recursos hidráulicas implica un importante esfuerzo de investigación científica, de formación especialista y de información pública.
- El agua es un patrimonio común, cuyo valor todo tienen que conocer. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y de usarla con cuidado.
- La gestión de los recursos hidráulicos debería llevarse a cabo en el marco de la cuenca natural, preferentemente al de las fronteras administrativas y políticas.
- El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario